sábado, 15 de septiembre de 2012

Granada. Puerta Bibarrambla 20/01/10



Granada.Puerta de Bibarrambla o Arco de las Orejas.
El nombre Bibarrambla quiere decir de la rambla o del arenal ya que la plaza se situaba originalmente en la orilla arenosa del río Darro. En épocas árabes, se celebraban fiestas y justas. Antigua puerta que se situaba en la plaza de Bibarrambla y que fue trasladada piedra a piedra hasta los bosques de la Alhambra donde se halla reconstruida.
Tiene doble arco de herradura, de los cuales el interior esta flanqueado por un alfiz. Según Antonio Orihuela y Juan Castilla Brazales, co-autores del libro para todos imprescindible En busca de la Granada andalusí, la puerta recibió varios nombres: "...Los cristianos le habían dado de manera indistinta el nombre árabe castellanizado-Bibarrambla- y los de Puerta de las Orejas, Puerta de las Manos y Puerta de los Cuchillos. Según se decía, los cristianos la habían llamado así debido a que en ella solían ser expuestos de manera pública los miembros mutilados de malhechores acusados de crímenes y delitos. Por lo que respecta al último de los apelativos, había versiones que lo relacionaban con las armas que requisaba la justicia, en tanto que otras lo atribuían a la existencia de la Cuchillería en las proximidades de la Puerta".
Por su semejanza con la Puerta de la Justicia de la Alhambra, los estudiosos la han determinado de su misma época, es decir, del año 1348, año de peste en España y en la mitad de Europa. A pesar de ello, la puerta debió lucir gallardamente en la esquina de la plaza.
Así la definía Leopoldo Torres Balbás: "Se abría en una torre cuadrada. En su frente exterior ostenta un gran arco de herradura aguda hecho con dovelas de piedra franca y arrancado de impostas de piedra de Sierra Elvira. Tras este arco presenta otro escarzano, para paso del adarve, y seguía un espacio a cielo abierto. El arco de la puerta se abría a un pasadizo, dividido transversalmente, por un arco agudo de ladrillo, en dos tramos... El último arco daba paso directamente a la plaza desde el segundo tramo; pero ignoramos si ésta era la disposición primitiva, o si, anteriormente, la puerta se prolongaba formando recodo, como la de la Justicia y otras muchas musulmanas y si esta última parte fue derribada para facilitar el acceso".